Nuestro día a día



¿Cómo es un día en Raíces y Flores?

            Cada día es una aventura, con bebés y niños/as, nunca ningún día es igual al anterior, tampoco es lo mismo los primeros días que cuando llevan ya dos o tres semanas, por tanto sólo nos atrevemos a presentar una estructura sobre la que después iremos introduciendo los cambios y concreciones necesarios.

Primera llegada

07:30

Desayuno colectivo

07:30 - 9:00

Tiempo dedicado a aprender jugando y experimentando.

09:00 - 10:30

Tentenpie colectivo

10:30 - 11:00

Tiempo dedicado a aprender jugando y experimentando. Propuesta del educador.

11:00 - 12:45

Comida

13:00 - 13:30

Recogemos y nos preparamos para despedirnos.

13:30 - 14:00

Seguimos jugando, leyendo, durmiendo...

14:00 - 15:30

           Los horarios en nuestro proyecto son flexibles, por lo que los niños van llegando a lo largo de la mañana. Los primeros llegan sobre las 7:30 h. a los cuales se les propone hacer el desayuno. Después de eso a veces nos cuentan qué tienen ganas de hacer o simplemente comienzan la búsqueda de lo que desean o simplemente lo dedicamos a algo que nos quieran contar. A partir de ahí, siempre y cuando sean propuestas que se puedan llevar a cabo en ese momento, van/vamos construyendo lo que van a ser la/s actividad/es de la mañana. En el caso de ser un interés que necesite de más de un día de organización lo dejamos apuntado en el listado de propuestas y se realiza cuando sea posible. Durante la mañana suele haber por parte de cada niño más de 1 propuesta o interés, por lo que el ritmo se establece por el orden de llegada de cada propuesta. A eso de las 11 se propone tomar algo de fruta todos juntos, aunque normalmente ellos se dosifican el alimento durante la mañana y cuando el grupo ya está estable y conocen el funcionamiento, ellos/as mismos/as acuden a alimentarse; aún así, normalmente surge uno o varios momentos de disfrute y de compartir juntos los alimentos (a no ser que estén muy concentrados en un juego) Después continuamos llevando a cabo las propuestas. El educador adquire un papel fundamental de observación de los intereses de los niños las cuales anota y plantea actividad en relación a estos intereses. Estas propuestas normalmente suelen hacrse después del momento de alimento colectivo de media mañana y ésta se realizará de manera totalmente voluntaria. A la 13:00 h. se propone comer todos juntos, a lo que se suelen sumar los que no están muy concentrados en su juego. A partir de la 13:30 h. nos disponemos a recoger los materiales, actividad a la cual se suman por iniciativa propia en varias ocasiones. A las 14:00 h. surge la primera despedida de los niños y se quedan en el espacio el resto hasta las 15:30 h.; este momento suele ser relajado y a veces lo dedicamos a leer cuentos o simplemente a seguir jugando…
Intentamos salir al exterior al menos 3 veces en semana, ya que no solo en el espacio surge el aprendizaje, dependiendo de la estación del año salimos a primera hora de la mañana o a media mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario